Nuestras Redes

NEWS

Zona 84: 30 años de punk rock y pasión

La banda punk del Viaducto rosarino celebra tres décadas de trayectoria, y para muchos de nosotros, eso significa una vida llena de música, rebeldía y noches inolvidables.

Publicado el

Zona 84 está por celebrar 30 años entonces eso quiere decir que han pasado casi 23 años de esa furiosa tarde de 24 de diciembre de 2001 cuando me embarqué en el Expreso sentido Fray Luis Beltrán – Rosario para hacerme de una entrada para la presentación oficial del “Niños Atómicos” en Blast. Si me lo pongo a pensar bien era un adolescente absolutamente inconsciente: ¡Un 24 de Diciembre en un colectivo interurbano, en pleno estallido social con un calor agobiante y a pocas horas de quedarme sin colectivo y esperar a Papá Noel solo en la Plaza Sarmiento! La entrada con el disco de regalo valía la pena cualquier cosa. Un nuevo punk rocker estaba naciendo.

Siempre voy a recordar el 29 de Diciembre de 2001 como mi primer recital punk rock del que no me acuerdo absolutamente nada. En resumidas palabras, fue un éxito. Lo que si me acuerdo es cuánto tuve que insistir en mi casa para que con mis 16 años me dejaran ir y creo que logré convencerlos cuando les dije que había un chico con el mismo nombre raro que yo tocando el bajo. Me dejaron ir y de esta manera comenzaba mi amor, mi admiración y mi respeto por esta banda que se transformó no sólo en el soundtrack de mi vida sino también, y quizás aún más importante, sino la que marcó mi vida para siempre.

A partir de ahí me empezaron a llegar los Gang Bang de Fuera de Orden! Records (una suerte de primitivo mailing list del recordado sello) que me invitaban religiosamente a los shows de Zona 84. Supongo que era Lucas (el head honcho de FDO!) quien redactaba mágicamente esos inolvidables mails y terminaron de avivar la chispa para involucrarme más de lleno en la escena con este web-zine que aún hoy, recontra mil intermitentemente, sigue existiendo en la red y por lo menos sirve de archivo de otras épocas.

Luego vendrían todas las eternas nochecitas de Zona 84 con Payasos Tristes, Descontento Juvenil, NEDP, The Broken Toys, Katarro Vadáliko, Bien Desocupados. El Rock & Burger, Florencia, El Sótano. Con Massacre para absolutamente nadie en el Hell Track. Con el recién nacido Boom Boom Kid en un galpón perdido por calle Salta. De nuevo con Massacre y Satan Dealers en El Sótano hasta las cuatro de la mañana para, de nuevo, nadie. El eterno y mágico “77 Patadas”. ¡Con Los Violadores un jueves a la noche! (Como ya no había colectivos para volver a Beltrán terminé durmiendo en la entrada de un edificio para ir el otro día a la escuela). ¡La inolvidable noche el Galpón 11 con Buzzcocks! Esos eran mis fines de semana. Esa fue mi adolescencia. Todo eso hizo quien soy hoy.

Después llegaba “Elemental”, el “Un&Dos” con los Motorsex, “Bajo Fuego”. La grabación en vivo de “Otra noche de punk rock (en El Sótano)”, el “20 Aniversario”. En este punto de la historia creo que comienzan sus vínculos con Alemania tras un recital como teloneros de Die Toten Hosen en Buenos Aires y fue cuando sentí que la banda que tanto recelaba y atesoraba en mi bolsillo ya no entraba más ahí. ¡Y claro que me dio gusto que mi banda favorita llegara a oídos teutones! Otro idioma pero un único lenguaje: el del punk rock.

Con todo en contra para una banda de punk rock, Zona 84 transita tres décadas siendo fiel a sí misma. ¿Con errores? ¿Con aciertos? ¿Quién sabe? Lo único cierto es que son de las pocas bandas que han mantenido su mensaje desde su comienzo con canciones rabiosas y honestas. Llamando a la unidad y a la amistad. A la autogestión. Manteniéndonos en la desobediencia civil. A estar alertas. Despabilados. Haciéndonos levantar los puños contra el sistema.

A Zona 84 hoy lo integran Juan, Guille, Belisario, Diego y Fede. Es su banda, si. Pero yo digo que es MI banda. Es mi lugar al que vuelvo siempre cuando todo está mal. Son las canciones donde me regocijo cuando extrañamente las cosas salen bien. Son la distorsión de mi mundo. Es mi adolescencia. Mi adultez. Mi vida. Es la música que me carga pilas y hace que no baje los brazos. A enfrentarme y seguir por más que la sociedad y la realidad sean una mierda.

Así que ya saben, este Sábado 9 de Noviembre, los del viaducto celebran sus tres décadas en el marco de TNT Rock Night en Refi (Vélez Sarsfield 641) desde las 21 Hs. Otra vez, como desde hace muchos años, prometo ser puntual y estar. ¡No te quedes sin tu entrada! Conseguila en refiticket.ar

Más info en:

 

Copyright © 2003 - 2024 | web development by EG