Nuestras Redes

ENTREVISTAS

“Si Sandro era grasa, Billordo es grasa también”

[ARCHIVO 07/12/10] Antes de su recital en Rosario, el 11/12 en La Macarena, como parte de su gira que los llevará a recorrer diferentes ciudades del país, el platense músico Diego Billordo charló un poco con DLG!. Indie-rock autogestionado en el siglo XXI.

Publicado el

Antes de su recital en Rosario, el 11/12 en La Macarena, como parte de su gira que los llevará a recorrer diferentes ciudades del país, el platense músico Diego Billordo charló un poco con DLG!. Indie-rock autogestionado en el siglo XXI.

¿Cómo surgió la idea de ir grabando el disco en diferentes ciudades? y ¿Como fue la experiencia?

Surgió de que siempre, en las fechas que mas sentía que la gente quería a la banda, en sí fue en el interior. Entonces pensé que seria lindo eso grabar temas en esas ciudades y darle esa onda. La experiencia fue genial, por la onda, por todo. Fue mucho mejor que haber grabado en Buenos Aires. Como lo hacia antes.

¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Cómo fueron surgiendo los temas?

Mmmmm. Y… como siempre. Una idea por ahí nace de un acorde zapando en la sala, o me siento con la guitarra en casa y mágicamente tiro acordes y salen canciones y luego me vienen letras o a veces tengo solo el titulo y sobre eso imagino todo lo otro. También hay cosas que nacen naturales en vivo y luego pasan a ser canciones. En la gira hubo zapadas que terminaron en el tiempo en canciones.

El primer corte del disco “Sandro showguns” muestra a un Sandro pateando el underground. Contános un poco de que se trata o como salio la letra.

De ir a tocar a zona sur, al barrio de Sandro, de falsear eso de ver a un icono popular divirtiéndose en donde se divierte el under. Además siempre me decían que Sandro era “grasa”… Billordo es “grasa” entonces también.

Diego, siempre te manejas en la autogestión ¿Es el mejor modo de hacer las cosas?

Y… yo políticamente creo en eso, ya políticamente per sé pienso así. Pero bueno, artísticamente era lo mas obvio para Billordo, al ser tan experimental lo mío, bizarro, under o low fi. No iba a tener nunca mucha vida en el rock businsess (risas). Igual logre muchas cosas que podían ser imposibles para alguien como yo y que por ahí hoy me hacen ver poco under, pero mi esencia sigue igual. En sí la autogestión siempre fue mi ADN como artista.

¿Imaginas a Billordo firmando con una multinacional?

La verdad…. no. Pero por lo que te conté antes. Pero si un día está la posibilidad lo haría, hoy, si, luego de 10 años, 4 discos, 10 videos, 6 giras nacionales, hechas todas de forma under y de autogestión alguien me dice algo, no me importa sincero, porque muchas veces cuando realmente necesito a cierta gente, no están. Yo saco muchas cosas positivas de eso de la autogestión, la libertad y mas cosas. Pero sincero a veces me da ganas de pensar que no sería malo probar otras cosas. A mí, los fundamentalismos no me gustan. Yo dejo la puerta abierta hoy a todo… mientras respeten lo que significa billordo , todo es posible para mi.. además mis influencias mas importantes bandas que históricamente eran indies, hoy ya sea por sello, o distro o editoriales, algo así sea un 25% le pertenece a una multinacional. Y eso vale para PAVEMENT, SONIC YOUTH, PIXIES, THE JESUS AND MARY CHAIN, YO LA TENGO y mas.

¿Cómo se dio que “Eleven Palace Hotel” sea editado por un sello dedicado al hardcore?

Por eso mismo que decía en la pregunta anterior. Sincero este disco por ahí si esperaba unos meses mas quizás salía por algún sello mas “importante”, pero salió por Straight War. Yo venia diciendo que no quería seguir “solo solo” en esto. Quería a alguien mas que ayude. Un día chateando de la nada con Franzxzz de Straight War, me dijo que quería poner un aviso en mi próximo disco y charlando quedamos en que el podía editarlo y así fue. Para mi era un honor que me edite un sello HC, es lo más, amo el HC, su historia… todo. Siento que me da prestigio estar en Straight War.

Si bien sos de fusionar varios estilos siempre levantas la bandera del Indie Rock y te haces cargo ¿Cómo ves la escena?

La escena esta que explota y eso me da felicidad, aparecieron muchas bandas, muchos pibes que en otra época hubieran sido “pops” o “electronicos” o “punks” o “grunges”. Hoy están RE indies. Me gusta que haya tanto movimiento es bueno para todos, aunque es sabido que las bandas que mueven la escena. Hoy… ya sea desde la prensa o festivales o revistas, o por convocatoria de publico real. Personalmente no son de mi simpatía. Pero bueno. Al que escucha los discos eso no debería importarle. Pero me gusta marcar distancia.

¿Cómo organizás las giras? ¿Cómo se financian?

Las giras las organizo vía MySpace, Facebook, MSN, mails, celulares, teléfonos, así. En cada ciudad hay un dueño de boliche o pub, o un productor, o banda local, o pibe de alguna radio, o un fan, o una mezcla de todo que me pide que vaya a su ciudad, yo voy uniendo los hilos, coordino todo desde mi casa y me mando. Y Billordo al tener esa dicotomía entre under y no under que tiene a veces en algunas cosas hace que la forma de hacer los shows sea igual. Sincero en muchos lados pagan fijos o cachets como a cualquier banda famosa, en otros vamos a la puerta a riesgo del contacto local y/o mío y a veces solo mío, y muchas otras pierdo plata pero voy igual. El asunto es hacer el reci. Donde sea. A como sea.

¿Qué expectativas tenés para esta gira (“Los Dinosaurios del Indie Rock Tour”) que comienza el martes 7?

Sincero le tengo miedo (risas). Es un fin de año raro, vinieron muchas banda del palo Indie, punk, hc y alternativo (todos links directos con billordo) en estos últimos 4 meses, la gente anda con menos dinero pero bueh. Por ahí no sale tan bien como otras veces pero voy a ir igual, yo quiero ir igual a todos lados siempre. La gente se merece un show tuyo si vos generas que les interese desde el día que dejas ir a la calle la primer canción, es justo el esfuerzo. ¡Igual quiero que sigan viniendo bandas siempre! Pero bueh, veremos como equilibramos todo. Es como el mp3, todo oka, se bajan el disco pero veremos como sobrevivimos. La onda seria que una banda under debería ser bancada, si el disco no vale $100 vale de $10 a $30, pero bueno se lo bajan. Esperemos que todo pueda seguir y que estos meteoritos no sigan matando a estos dinosaurios del Indie rock. (risas)

Hace diez años que venís tocando sin parar en el under ¿Cómo te ves dentro de otros 10 años?

Tocando, libre artísticamente, tal vez mas gordo y con esposa e hijos pero feliz de saber que a pesar de mis broncas por como me banean. Por como no me abren puertas, saber que hice todo honestamente, que amo esta movida, y que di mucho por y para todos.

Terminando, ¿Cómo es un día de Billordo?

Y… laburo full time la banda, a veces agarro otros laburos de otras cosas, como todos, es todo según. Me gusta estar con mi novia.

¿Qué discos estas escuchando actualmente?

Mmmmm… el ultimo de Sonic Youth, el ultimo de Weezer, viíun adelanto del próximo de The Go! Team y me gusto. Escucho soul, hiphop, hardcore , punk, Indie clásico, de todo en esas ondas.

¿Te gustaría decir algo más?

Gracias por bancar.

 
Click para comentar

Copyright © 2003 - 2024 | web development by EG