ENTREVISTAS
“Ciudad Deseo nació de nuestros corazones”
02/08/13 – Mantu de Bulldog charló con DLG! antes de la presentación de “Ciudad Deseo”, su último disco, el próximo sábado 7 de septiembre en Willie Dixon.
No sería correcto decir que Bulldog vuelve al ruedo con nuevo disco. La banda rosarina, desde sus comienzos hace viente años atrás, no ha dado el brazo a torcer y están constantemente en actividad. Sea un disco nuevo, un DVD, un festejo, una gira por casi todo el país o viajes a otros continentes, el grupo no se toma un respiro.
Este 2013 los encuentra con “Ciudad Deseo”, su último material de estudio. Tras cuatro año sin canciones nuevas (durante ese lapso lanzaron dos discos festejando sus veinte años de carrera) la banda se reafirma con un trabajo sólido que los encuentra en uno de los mejores momentos en cuanto a convocatoria y nivel compositivo. Bordeando las diferentes situaciones por las que atraviesa el ser humano actual, la placa se transforma en un trabajo conceptual con mirada crítica y optimista.
Como no podía ser de otra manera, El Perro, lo presentará en su ciudad natal el próximo sábado 7 de septiembre en Willie Dixon y antes del show Mantu charló con DLG! sobre las sensaciones encontradas en este nuevo disco, la conexión con su público entre otras cosas.
¿Como vivieron la primera resentaron el disco en Vorterix?
Lo vivimos muy intenso en las horas previas. No por el lugar, ya que habíamos tocado muchas veces anteriores en ese teatro. De hecho, grabamos dos noches ahí y sacamos el disco en vivo. Pero sí lo vivimos intenso por la salida del disco. La expectativa nuestra era grande, muy grande. Le metimos mucho trabajo a este disco, mucha pre-producción y queríamos y queremos que sea una etapa nueva de Bulldog. Una nueva era, la era de ciudad deseo.
Sin pensar demasiado. ¿Cuál pensás que es la mayor diferencia entre “Ciudad Deseo” y sus anteriores trabajos?
Sin dudas que es un trabajo conceptual. Es un disco logrado desde el nacimiento de una canción a lograr que todas las canciones tengan su correlatividad y que todo sea parte de la ciudad deseo. Es como una película y cada canción es un capitulo en la cual se describe una situación un personaje o un entrevero dentro de la ciudad.
Tras cuatro años sin nuevas canciones era necesario plasmar la actualidad de la banda, ¿no? Pregunto porque en el nuevo disco se ve un paso más a nivel creativo y compositivo..
Bueno, gracias por el piropo primero y segundo no se hizo por necesidad. Fue lo que nos nació de nuestros corazones. La forma en que siempre hicimos las cosas con el corazón y con la intuición de creer que estábamos dando lo mejor de nosotros en todos los aspectos.Sí, es obvio que hay un crecimiento en cada uno de los integrantes de la banda en lo que hace…. eso creo que es necesario en cualquier ámbito para evolucionar directamente como persona. El paso del tiempo da aplomo y mas práctica y sabiduría en lo que uno hace.
Tras un par de discos grabados en Buenos Aires, este está grabado en Rosario lo cual lo hace un poco más especial, ¿no? Uno sea nacido en Rosario o no, no se puede negar la ciudad tiene algo especial…
Y… la ciudad es una caja de pandora. Acá hay mucho arte, mucho fútbol, mucho cine… mucha belleza femenina… y la verdad, aparte de la comodidad de grabar en nuestra ciudad, estuvimos muy a gusto en el estudio magia Producciones. Trabajamos mucho y lindo. Cuando algo no nos gustaba, lo volviamos a hacer. Esa comodidad la da el estar acá en la ciudad y sin el tiempo medido.
Javier Robledo, que es un gran profesional, estuvo involucrado en la producción del disco ¿Pensás que el disco no sonaría igual sin el?
No puedo decirte como sonaría el disco sin él lo que si puedo afirmarte es que se puso la camiseta desde el minuto cero y trabajó a la par nuestra todo el tiempo y fue una trabajo muy bien logrado. Estamos muy contentos con el resultado final.
A modo trabajo hormiga Bulldog, con el tiempo, se ha transformado en una de las bandas de mayor convocatoria y mantienen una relación muy especial con su público. El último show en el Dixon, en abril, hubo un par de problemas técnicos desde la consola, se quedaron sin sonido pero el público siguió agitando como si nada. Supongo que debe haber sido un momento muy especial para Uds. ¿no? En vez de quejarse les entregaron el corazón…
Es que es la única manera de moverse que tiene Bulldog. Todo nace desde la autenticidad y lo que nos aflora. En ese momento que se rompió la consola lo único que pensamos, cuando fuimos a camarines, fue… ‘pobre la gente que pagó la entrada y que tiene que comerse este garron’. Eso no se actúa uno lo siente o no. Nosotros sentimos que realmente nos debemos al público. Sin demagogia y sin agradecimientos largos y efusivos actuados. Nos debemos a nuestro publico y es así porque sino nadie te va a ver. Podés ser el mejor músico pero vas a terminar tocando en el baño del quincho para que los amigos de tu novia te festejan…
Eso no se da sólo acá, ahora se están yendo a México donde ya estuvieron. Tengo amigos allá y me han dicho que a la gente le encanta la banda así que debe haber mucha expectativa para volver, ¿no?
Si, la verdad es un lugar hermoso donde hay mucha cantidad de gente que puede llegar a gustarle Bulldog. Nosotros vamos a llevar nuestra música para allá para alegría de los que ya nos vieron y con la idea de sumar más adeptos a esta locura de la Ciudad Deseo. Por suerte esta gira incluirá mas ciudades. Iremos a Monterrey por primera vez, en donde nos vienen pidiendo desde hace muchos años , así que con muchas expectativas. También estamos regresando a Perú que no vamos desde el 2005, así que muy contentos.
Última y cambiamos de tema. Con el nuevo disco, después de México, seguramente se van a meter en la combi para ir por todos lados así que me gustaría que cierras la nota mandando al frente de quién de todos los Bulldog es el más hinchahuevo en los viajes que molesta, jode y se pone insoportable…
¡¡Uhhhh!! Bueno, hay en todos los aspectos.. El hichabolas número uno es Diegote el asistente. En malhumor, Maxi el mananger (risas), en personaje Dany el chofer (más risas) y después todo se da en una armonía divertida que nos encanta. Es realmente satisfactorio una gira con Bulldog. Somos un grupo de laburo muy divertido… .salvo que se enoje alguno de los viejos y se pudre la manzana, jejejeje.